Ilustrando a "Babalà" y "El Cau de les Feretes"

 

Antes de hacer las ilustraciones de los Electroduendes de la Bola de Cristal para el MITA (Museu Internacional de Titelles d'Albaida) tuve que realizar ilustraciones de otros muñecos de la tele. Estos son más contemporáneos.

Ilustraciones de Babalà y Les Feretes por Mirilustra
Cartel anunciador de la inauguración de las vitrinas para FB - ©Mirilustra

Cartel "Se busca Babalà" por Mirilustra
Cartel realizado para la promoción en redes - ©Mirilustra

 

Se trata de "Babalà", ese bull terrier inglés con un lunar en un ojo que ejercía de maestro de ceremonias de la programación infantil en Canal 9. 

 

Foto de Babalà en el MITA
Full-bodied muppet de Babalà - ©Foto Julia Rodríguez

Aunque yo soy más de su versión animada en 2D, Babalà se hizo famoso recorriendo los pueblos y llegando a montones de niños (ahora son adultos de más de 30 años), llegando a ser raro encontrar a alguien que no se haya hecho una foto con Babalà y perteneciera al Club Babalà. 

 

Ilustración del funcionamiento de Babalà por Mirilustra
Dibujo explicativo del mecanismo de Babalà, realizado para la cartela - ©Mirilustra

En esta ocasión estamos hablando de un " full-bodied muppet o títere integral", en el que dentro va un actor que le da vida. Ese era César Lechiguero, con una mano movía la boca y los ojos del personaje y con la otra (que va iba metida dentro de uno de los brazos) controlaba los dos brazos a través de un sistema de poleas.  Para mirar por dónde se movía y qué hacía tenía una rejilla dentro de la boca. 


 

En el interior del traje se llegaban a alcanzar temperaturas muy altas, por eso el actor no podía permanecer más de 20 minutos dentro.

 

Cartel "Se buscan Les Feretes" por Mirilustra

 En cuanto a "les Feretes", son muppets televisivos creados por Mupetece Muppets (Iván Soler) y pertenecen al show infantil estrella de A Punt: "El Cau de les Feretes". 

 

Foto del equipo de rodaje del "Cau de les Feretes"
Equipo de Rodaje de "El Cau de les Feretes"- Fotos Iván Soler

Representan a los personajes de las leyendas o monstruos valencianos. Quarantamaula, Dracolina, Tombatossals, Butoni, Bobota viven todos juntos en armonía y compaña en el "Cau", donde veremos situaciones muy divertidas y disparatadas. 

Ilustración donde se explica cómo se rueda "El Cau de les Feretes" por Mirilustra
Ilustración donde se explica cómo se graba El Cau de les Feretes - ©Mirilustra

La lavor que hacen los titiriteros/actores en este tipo de programas es digna de mención. 

Para mover un muñeco pueden llegar a intervenir hasta 3 personas, las cuales han de estar totalmente sincronizadas en una especie de danza de contorsionista. Su única guía son unos monitores colocados a sus pies, ahí pueden ir viendo el resultado de sus movimientos. 

Foto donde se ve cómo manipulan a Les Feretes durante el rodaje
Iván y sus compañeros en pleno rodaje - Foto de Iván Soler

 Realmente es un trabajo muy admirable e incluso mágico.


Una vez más, gracias a la lavor del MITA, podemos conocer cómo se hacen y hacían estos programas y ver en primera persona a los personajes que tanto marcaron y marcan nuestra infancia. Es importante hacerles este reconocimiento dado que este tipo de muppets son muy difíciles de conseguir, sobre todo porque una vez que dejan de usarse se abandonan y, al estar hechos de materiales como la gomaespuma, que son muy perecederos, acaban desapareciendo o siendo imposibles de recuperar.

 

Foto de la vitrina de "El cau de les feretes"
Detalle de la vitrina donde están "Les Feretes" en el MITA - Foto Julia Rodríguez

Foto de la vitrina de "Babalà" y "El cau de les feretes"
Vitrina de "Babalà i les Feretes" en el MITA - Foto Julia Rodríguez

Foto de la vitrina de "Babalà"
Detalle vitrina donde está "Babalà" en el MITA - Foto Julia Rodríguez

Sin más os animo a que os deis un paseo por el MITA y conozcais a estos y otros muchos personajes maravilloso, eso sí, recordad que las visitas requieren concertar cita previa.

Mirilustra

Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.