SEPTIEMBRE - LAGUERTHA

 

Laguertha - ©Mirilustra

TÍTULO: Laguertha
TAMAÑO: 420 x 297 mm
TÉCNICA: Pintura digital con Procreate

TIEMPO EMPLEADO: 5 h.y 26’ (7.197 trazos)
FECHA: creación agosto de 2021 - modificación abril 2022

Este dibujo me trajo muchos quebraderos de cabeza. 

Empecé a hacerlo sin otra intención que investigar un nuevo estilo, más enfocado a un público adulto, y ahondar en los pinceles y la infinidad de herramientas que te brinda Procreate. 

Al final me costó abandonarlo y retomarlo meses más tarde. Aún así no acabo de estar contenta con el resultado.

Terminé de ver la serie Vickings en el sofá de una habitación de hospital. Mi compañero de vida había sufrido un brote muy agresivo de EM y tenían que hacerle un trasplante de médula. Es un proceso largo y terrible donde te destruyen el sistema inmunitario para que se regenere de nuevo, como un formateo. En el camino, por supuesto, se lleva otras cosas por delante, pero frena el avance del brote. Aquí todo tiene un precio, no hay fórmulas mágicas. 

En ese ambiente me sentí muy identificada con la Laguertha que lo ha perdido todo y se siente impotente, vacía y vulnerable. En la serie lo manifiesta diciendo que ha perdido su escudo. Coligaba perfectamente con la sensaciones que yo tenía en ese momento, de aquí que decidiera dibujar a este personaje.

Boceto original - ©Mirilustra

No quiero incurrir en spoilers, así que no voy a contar la historia del personaje, simplemente deciros que el escudo está ligado de manera importante a este personaje y toma un papel crucial. 

De este modo quise representarla con su escudo, figura de la que parte el dibujo. Además utilizaría sólo los colores que la representan, los de su bandera y su escudo. Esto su vez supone un juego,solo aquellos que hayan visto la serie entenderán porqué lo he reprentado de este modo.

Este es el típico dibujo que hago o hacía, la verdad es que es un vicio que me estoy quitando, partiendo de un boceto muy elaborado. ¿Qué supone esto? Luego es muy difícil desprenderse de él.

Versión descartada - ©Mirilustra

A parte en este dibujo la línea era la protagonista a la hora de representar formas y volúmenes, ya que quería que el rostro y el cabello del personaje se fundieran con el blanco del papel. Al partir de un boceto tan elaborado el resultado que obtuve resultado de dibujar sobre el mismo fue tosco y había perdido la expresión y la espontaneidad del primero. Así que lo acabé descartando y volví al boceto.


Detalle del boceto - ©Mirilustra

Fui limpiando, añadiendo líneas que ayudaban a definir los volúmenes, aclarando unas, remarcando otras.

Como el entramado de trenzas de su pelo proporcionaba una textura muy potente que podía restar protagonismo a la mirada opté por darle una tonalidad ocre a la línea.

La textura de tiza me ayudaba también a amalgamar todos los elementos y a fusionar el escudo con el papel. 


Tuve que jugar con la transparencia de los elementos para establecer una relación figura- fondo creando una jerarquía de planos. Para ello también me ayudé del blanco para siluetear el escudo roto en algunos puntos.

Llegué a pensar que no daría nunca por terminado este dibujo y que quedaría al fondo de un cajón, pero a veces es cuestión de tomar distancia.

Como dije al principio, no es uno de mis dibujos favoritos en cuanto a resultado, pero aprendí mucho haciéndolo.

Para finalizar, os recomiendo mucho ver Vickings.

Mirilustra



 

Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.