DICIEMBRE - ARACELI Y CARLA

Araceli y Carla - ©Mirilustra

 TÍTULO: Araceli y Carla

TAMAÑO: 420 x 297 mm
TÉCNICA: Pintura digital con Procreate

TIEMPO EMPLEADO: 25 h. y 56’ (54.166 trazos)
FECHA DE CREACIÓN: diciembre de 2022

Sin duda alguna este fue el retrato más difícil y emotivo de todos los que realicé para mi calendario de 2023.

Quedé con Araceli para hacerles la foto en un emplazamiento distinto,  las patitas de Carla no le daban para llegar. 

Foto utilizada de referente - © Mirilustra

Mi idea era realizar un retrato en el que se les viera a las dos de cuerpo entero en un banco, con un edificio de fondo. Al final nos quedamos en medio de la Avda Regne de València, con lo que el dibujo se me complicó un poquito más de lo esperado.


Detalle Carla - ©Mirilustra

En ese momento Araceli me contaba con ternura cómo llegó a adoptar a Carla y todo lo que tuvo que hacer para que la pobre, que llegaba de un ambiente muy hostil, se acostumbrara a la vida en la ciudad. Todo esto me lo decía en un tono de tristeza, porque Araceli sabía que a Carla no le quedaba mucho para dejarnos y así fue. 

Si hacemos un balance de la vida de Carla podemos decir que fue una perra muy afortunada y sobre todo muy querida. Pocas personas hubieran tenido la paciencia y el coraje que Araceli ha tenido con Carla. 

Boceto Araceli y Carla - ©Mirilustra

Ahora, a pesar del paso del tiempo, la echa enormemente de menos, pero tiene muy claro que volverá a adoptar.

En cuanto a la ilustración, me moría de ganas de traducir al papel el juego de sombras que realiza la vegetación sobre los edificios y el suelo.

Aunque el gran trabajo aquí ha sido de síntesis. La cantidad de detalles que hay en una palmera, en un edificio, hasta en el suelo, es devastadora. Lo digo así porque yo soy el tipo de persona que se pierde en los detalles y aquí no podía permitirme eso. Hay manchas que he hecho que no sé exactamente a qué objeto responden y ese ha sido un gran trabajo para mí, dibujar lo que veo no lo que sé que es.

Detalle fondo - ©Mirilustra

Mis criterios para sintetizar en este dibujo se han basado el la luz y en la distancia: discrimino lo que está en sombra y lo que está lejos. De este modo la vegetación que está a oscuras es una simple mancha, y he construido a personas con tres manchas o menos.

De esta manera también he conseguido poner el foco en mis retratadas entre tanto ruido. En ellas sí que he puesto mucho detalle.

Detalle Araceli - ©Mirilustra

Fue mucho trabajo pero acabé muy satisfecha con el resultado. Me ha sorprendido incluso que algunas personas la confundieran con una foto, sobre todo cuando puse en IG el detalle de la bota de Araceli, que en realidad la resolví con muy pocos elementos.

Este es el último dibujo de mi serie de retratos. Estoy contenta con todo este estudio, creo que he conseguido mejorar mucho nivel pictórico y también pienso que abre la puerta a un nuevo estilo de ilustrar dirigido a un público más adulto.

Como de costumbre os invito a dejar vuestros comentarios, estaré encantada de leeros y contestaros.

¡Hasta pronto!





Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.