Ilustrando a "Los Electroduentes"


 "La Bola de Cristal" es uno de los recuerdos más fuertes de mi infancia. 

Era el mejor momento de la semana llegaba el sábado por la mañana, cuando te sentabas a desayunar delante de la tele y te olvidar de todo; ya no importaba nada más que apareciera la Bruja Avería y nos hiciera una trastada.

Ilustración Bruja Avería
La Bruja Avería para el MITA - ©Mirilustra


Foto Electroduendes de la Bola de Cristal en la vitrina del MITA
Los electroduendes en el MITA - © Foto Julia Rodríguez

No os voy a engañar, no tengo recuerdos nítidos de las historias que contaban o las cosas que hacían, pero sí recuerdo los muñecos y la cantidad de personajes extraños que no entendía muy bien por qué salían pero que hoy en día forman parte de los artistas que admiro, gente como Kiko Veneno, Santiago Auserón o Alaska.

Foto de la Bruja Avería en el MITA
Ada Video y la Bruja Avería - © Foto Julia Rodríguez

De este modo, no podéis ni imaginar la ilusión que me hizo cuando contactaron conmigo del MITA (Museu Internacional de Titelles d'Albaida) para proponerme ilustrar a los electroduendes y explicar cómo grababan los programas de "La Bola de Cristal".

Ilustración de Mirilustra donde explica cómo se ruedan los programas
Ilustración que refleja cómo se grababan los episodios de " La Bola de Cristal" - ©Mirilustra

Resulta que grababan usando la técnica del "chroma key", es decir, usaban un fondo de color azul y los marionetistas también iban totalmente vestidos de azul, de este modo, en postproducción, cambiaban todo lo que era de color azul por los fondos que luego veíamos en la tele.

Ilustración de Mirilustra donde explica el funcionamiento del Chroma-key
Ilustración que muestra cómo funciona el "chroma key" - ©Mirilustra


Me resulta fascinante y súper difícil el trabajo de los marionetistas. Para darle vida a un muñeco pueden llegar a participar hasta 3 personas, las cuales tienen que estar totalmente coordinadas y en sintonía. En una pantalla que tienen a un lado van observando el resultado de sus movimientos. 

Detalle de la cartela de los electroduendes en el MITA
Mis dibujos integrados en la cartela

 En "El  Cau de les Feretes", por ejemplo, esas pantallas las tienen los actores a sus pies, lo que les llevan a adoptar unas posturas dignas del mejor contorsionista.

Chapas Bruja Avería con ilustración de Mirilustra
Las chapas de la Bruja Avería se regalaron a los primeros visitantes el pasado fin de semana en el MITA - © Foto Javier Cuenca
 

A partir del pasado fin de semana ya se pueden visitar en el MITA a los electroduentes. La escenografía corre a cargo del genial Juan Villa, quién también se ha encargado de su restauración. 

Alejandro Quilis, Regidor de Modelo Social y Económico del Ayto. d'Albaida y Julia Rodríguez, Directora del Museu de Titelles d'Albaida ejercieron de embajadores de Albaida cuando fueron a Madrid a recoger la Q de Calidad Turística - © Foto David Pérez

Sin duda este trabajo me ha tocado la patata y me ha encantado conocer cuál es el trabajo detrás de programas como "La Bola de Cristal". Es todo un detallazo que el MITA haya peleado por recuperar una parte tan importante de nuestra historia televisiva, sobre todo para la gente de mi generación que guardarmos con mucha ternura el recuerdo de estos personajes.

La Directora del Museu de Titelles d'Albaida y el Regidor de Modelo Social y Económico del Ayto. d'Albaida aprovecharon la ocasión para obsequiar a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo (María Reyes Maroto) - © Foto David Pérez

 

¡Gracias MITA!

Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.