"La Bola de Cristal" es uno de los recuerdos más fuertes de mi infancia.
Era el mejor momento de la semana llegaba el sábado por la mañana, cuando te sentabas a desayunar delante de la tele y te olvidar de todo; ya no importaba nada más que apareciera la Bruja Avería y nos hiciera una trastada.
La Bruja Avería para el MITA - ©Mirilustra |
Los electroduendes en el MITA - © Foto Julia Rodríguez |
No os voy a engañar, no tengo recuerdos nítidos de las historias que contaban o las cosas que hacían, pero sí recuerdo los muñecos y la cantidad de personajes extraños que no entendía muy bien por qué salían pero que hoy en día forman parte de los artistas que admiro, gente como Kiko Veneno, Santiago Auserón o Alaska.
Ada Video y la Bruja Avería - © Foto Julia Rodríguez |
De este modo, no podéis ni imaginar la ilusión que me hizo cuando contactaron conmigo del MITA (Museu Internacional de Titelles d'Albaida) para proponerme ilustrar a los electroduendes y explicar cómo grababan los programas de "La Bola de Cristal".
Ilustración que refleja cómo se grababan los episodios de " La Bola de Cristal" - ©Mirilustra |
Resulta que grababan usando la técnica del "chroma key", es decir, usaban un fondo de color azul y los marionetistas también iban totalmente vestidos de azul, de este modo, en postproducción, cambiaban todo lo que era de color azul por los fondos que luego veíamos en la tele.
Ilustración que muestra cómo funciona el "chroma key" - ©Mirilustra |
Me resulta fascinante y súper difícil el trabajo de los marionetistas. Para darle vida a un muñeco pueden llegar a participar hasta 3 personas, las cuales tienen que estar totalmente coordinadas y en sintonía. En una pantalla que tienen a un lado van observando el resultado de sus movimientos.
Mis dibujos integrados en la cartela |
En "El Cau de les Feretes", por ejemplo, esas pantallas las tienen los actores a sus pies, lo que les llevan a adoptar unas posturas dignas del mejor contorsionista.
Las chapas de la Bruja Avería se regalaron a los primeros visitantes el pasado fin de semana en el MITA - © Foto Javier Cuenca |
A partir del pasado fin de semana ya se pueden visitar en el MITA a los electroduentes. La escenografía corre a cargo del genial Juan Villa, quién también se ha encargado de su restauración.
Sin duda este trabajo me ha tocado la patata y me ha encantado conocer cuál es el trabajo detrás de programas como "La Bola de Cristal". Es todo un detallazo que el MITA haya peleado por recuperar una parte tan importante de nuestra historia televisiva, sobre todo para la gente de mi generación que guardarmos con mucha ternura el recuerdo de estos personajes.
¡Gracias MITA!