AGOSTO - LA PLAYA AMARILLA

La playa amarilla - ©Mirilustra


TÍTULO: La playa amarilla
TAMAÑO: 420 x 297 mm
TÉCNICA: Pintura digital con Procreate

TIEMPO EMPLEADO: 7 h.y 37’ (9.184 trazos)
FECHA: Septiembre de 2022

La persona que aquí veis es mi padre.

Hace no mucho tiempo me di cuenta de que soy afortunada de contar aún con mis padres, la mayoría de la gente que tengo a mi alrededor ya no los tienen. 

Así tomé la decisión de hacerle este homenaje a mi padre, para que sepa cómo le veo y lo mucho que lo quiero.

Mi padre en un día de pesca

Si pienso en los veranos de cuándo era niña la primera imagen que viene a mi cabeza es la de mi padre y mis hermanos cargados con cañas de pescar y cantidad de enseres para ello. Recuerdo también el intenso olor de la masilla que preparaban por la noche en base a aceites de pescado y no sé qué otras guarrerías.

Ahora ya no es lo mismo, porque el mar está hecho polvo y ya no hay la fauna que había antes. No tiene allí a mis hermanos para ir a pescar con él pero queda con sus amigos y los sitios en los que les permiten pescar también están más restringidos. Aún así él todos los días yendo a "bañar el gusanillo".

Boceto de La playa amarilla - ©Mirilustra

Este es un de los retratos que más a gusto hice y del que me siento más orgullosa.

No solo porque es mi padre y era la primera vez que lo dibujaba, si no también porque es una de las ilustraciones más pictóricas que tengo.

Detalle de la cara - ©Mirilustra

Aquí estaba claro que el color azul era su fondo. Es un color que asocio mucho a él, me imagino también por el color del mar. 

Busqué también el juego de fundir el color de su camisa con el fondo (por eso no la desarrollé hasta el final) y crear un fuerte contraste con los tonos rojizos de la piel y del pescado.

Aquí aún seguía trabajando mucho en el boceto, creo que esto me va a seguir pasando en aquellos trabajos en los que tengo un interés muy fuerte.

Detalle del pescado - ©Mirilustra

Quise que el sombrero fuera la fuente más intensa de luz. Le permití fundirse en ciertas partes con el fondo, para matizar las sombras, pero sin que esto suponga una pérdida de información. Este hecho contribuye además a que, a pesar de ser el objeto más luminoso de la composición, en lugar de cobrar protagonismo, nos ayuda a dirigir la mirada hacia el rostro del personaje.

Para terminar le añadí al fondo una textura de pececitos. Los colores vibrantes de esta ilustración le dan un toque Pop y me pareció que los pececillos intensificaban este efecto.

El pez tenía una aletas muy grandes de colores intensos y muy bonitos, pero traslúcidos a la vez. Este es uno de esos momentos en los que tienes que ir buscando el equilibrio entre lo que pintas y lo que borras.

Detalle de la  mano - ©Mirilustra

Me costó bastante no dejarme llevar por la tentación de dibujar las manos con mucho detalle. Las manos de mi padre siempre me han llamado mucho la atención, no solo porque tiene unas manos grandes y muy fuertes, si no porque son capaces de repararlo todo.

Me despido diciendo lo mismo de siempre: 

1) Tengo láminas a la venta de todas estas ilustraciones. Si alguien quiere puede contactarme, no seáis tímidos.

2) Podéis dejar vuestros comentarios al final de este artículo. 

Gracias por pasaros por aquí.

Mirilustra

Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.