JUNIO - LA SASERA Y MR. WILSON

La Sasera y Mr. Wilson - ©Mirilustra


TÍTULO: La Sasera y Mr. WilsonTAMAÑO: 420 x 297 mm
TÉCNICA: Pimtura digital con Procreate
TIEMPO EMPLEADO: Entre 9 h.y 53’ (15.882 trazos)
FECHA: Agosto de 2022

Mi relación con Sandra Sasera tiene ya la friolera de 10 años. Es mi profe y mi amiga, la admiro y quiero a partes iguales. 

Autorretrato de Sandra Sasera - ©Sandra Sasera

Las personas que la conocen saben que es una bailaora de poca estatura pero que crece enormemente en el escenario. Es elegante en sus formas y movimientos y de una personalidad abrumadora. 

También saben que es una profesora excepcional. Tiene herramientas para dar y tomar, es generosa, curiosa, cariñosa, también dura e incisiva, no acepta un "no" por respuesta y siempre tiene en cuenta la persona que hay detrás de cada alumnx.

Mr. Wilson - Foto de ©Sandra Sasera

Lo que muchos no saben es que Sandra también es una fotógrafa admirable. La delicadeza que transmite con su baile también se refleja en las capturas de su cámara. Sus imágenes transmiten una atmósfera de orden y serenidad, aunque lo retratado sea todo lo contrario.


No sé cómo lo consigue, pero todo lo hace bien o rebién ¿qué significa rebién? Es cuando alguien hace algo súper difícil y a simple vista parece súper fácil. 

Otra de las cosas que no todo el mundo conoce de Sandra es que siente verdadera devoción por su gato Wilson. Cuando te habla de él un millón chispas saltan de sus ojos y se le agranda la sonrisa.

Yo no sabia que lo iba a querer tanto

, dice mientras te cuenta que el Sr. Wilson era capricho de su pareja y que ella no estaba convencida de tener gato.
Mr. Wilson - Foto de ©Sandra Sasera

En este retrato quería representar a esas facetas de Sandra que no son tan visibles.

Este fue el primero de los retratos que hice usando la herramienta Procreate.
Mis metas eran separarme del boceto y prescindir de la línea en la medida de lo posible. También pretendía encontrar un estilo orientado a un público adulto volcándome en un tipo de representación más cercana a la realidad, menos caricaturizada. 

Aquí empecé a hacerme la colección de pinceles que uso, directamente explorando de los que Procreate lleva por defecto, trasteando en sus características.

Boceto de La Sasera y Mr. Wilson - ©Mirilustra

 Comento esto porque hablando con otros compañerxs me he dado cuenta de que todos tenemos la misma tentación en el primer contacto con Procreate: comprar los pinceles que usa (y vende) lx ilustra-star de turno que consigue esos resultado tan chulos (curiosamente son pinceles que simulan el resultado de técnicas tradicionales como la acuarela o el óleo).

Desde mi punto de vista, las posibilidades que la herramienta te aporta desde el inicio son casi infinitas. Merece la pena invertir tiempo en investigar, probar y tocar los pinceles que lleva de base, modificar sus opciones, hacer ensayo y error hasta dar con aquél que me sirve y define mi trabajo. 
Esto es lo que he ido haciendo a lo largo de todos los dibujos que os he ido mostrando y continuo haciéndolo hoy día.

Otra de las cosas que me gustó de este trabajo fue descubrir el juego que da el contrastar volúmenes trabajados con zonas totalmente planas. 

Mancha negra - ©Mirilustra

El pelo y el cuerpo del personaje se funden en una simple y llana mancha negra. 
La cosa llega hasta el punto de fundir también con su cuerpo el objeto que sujeta en sus manos: la cámara de fotos. Esto me permite por un lado hablar de la relación que tiene la persona retratada con la fotografía y por otro jugar con la mirada del espectador que, con unos simples detalles como son la luz del flash, el reflejo del objetivo, la marca de la cámara, los leds e incluso la posición de las manos que la sujetan, es capaz de construir el objeto sin necesidad de dibujarlo.
Fue una decisión súper acertada, porque muchas veces nos perdemos en detalles, queremos dibujar hasta el último de los cabellos y el resultado que obtenemos es un dibujo relamido, hierático e incluso ortopédico.


También intenté soltar mi mano en los volúmenes que quedan reservado a la piel y al gato. Quise probar a meter colores imposibles en la piel. Esto ayuda a las iluminaciones y a las sombras, en definitiva a definir los volúmenes y a su vez le confiere dinamismo y viveza.

Con los peludos es con los que aún me cuesta soltar la mano. Hay tanto pelo que me resulta muy difícil contener la tentación de dibujar pelito a pelito. Cuando me doy cuenta de que esto me está volviendo a suceder me pongo nerviosa y empiezo a rayar casi compasivamente. Al final me di cuenta de que estos rayotes que parecen más dignos de un boceto, no le hacen mal, realmente le aporta naturalidad al dibujo. Nos hace recordar que lo que estamos viendo es una ilustración.

Probablemente se me escape algún que otro detalle más del proceso de este retrato, así que os invito a que me preguntéis cualquier curiosidad que os nazca.

Mirilustra




Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.