MAYO - THE AMAZING AMADEO MOSCARDÓ

Amadeo Moscardó - @mirilustra

 TÍTULO: The amazing Amadeo Moscardó

TAMAÑO: 210 x 297 mm
TÉCNICA: Dibujo con plumilla y tinta Parker sobre papel Fabriano.
TIEMPO EMPLEADO: Entre 1 h y 1 h 30'
FECHA: Diciembre de 2019.

Si sois de Valencia y os gusta el jazz probablemente ya lo conoceréis. 
También puede que lo hayáis visto tocar si habéis ido a ver a Alondra Bentley o habréis escuchado su música si habéis visto la peli "El lodo". 

Estas son solo unas minucias de las millones de cosas que hace Amadeo Moscardó
A parte de ser un músico excepcional es el hermano de una de las personas que más quiero en el mundo, mi cómplice en la vida.

Este dibujo lo hice la tarde de Nochebuena para regalárselo por Navidad. Tomé como referencia esta genial foto que le hizo Antonio Sambeat

Vicent Pérez y Amadeo Moscardó - ©Antonio Sambeat

Es una de las pocas veces en las que lo he visto sentado delante de un piano convencional, normalmente está rodeado de un millón de cosas con botones, teclitas y cajitas minúsculas de las que saca millones de sonidos extraños. 

En este caso no os puedo enseñar el proceso, ya que está hecho con una técnica tradicional-analógica y no hice ni videos, ni fotos del proceso. Ni siquiera conservo el boceto, aunque cuando trabajo de este modo lo reduzco a un simple encaje.
Lo que sí os puedo mostrar es el proceso de otro trabajo hecho con la misma técnica, los dibujos que hice para "3 gatos".


Hoy en día no hago ni una linea en lápiz cuando voy a hacer una ilustración de este estilo. 
El motivo es fácil, cuando haces un boceto éste conserva la frescura del momento de creación e inspiración. Al rotularlo vas con miedo a romper con lo que has hecho y el resultado en comparación con el boceto deja bastante que desear, pierde su esencia. 

Mi experiencia con este tipo de dibujos me ha enseñado esto: es mejor atreverse, dejar la mano suelta, confiar, porque hasta un accidente puede ser un descubrimiento maravilloso.

Dibujo enmarcado - @mirilustra

Además me encanta trabajar con tinta Parker. Las aguas que hace esta tinta, a veces sacando colores inesperados, hace que respetar su naturaleza forme parte del proceso. 
Siempre he sido una persona muy perfeccionista, pero conforme he ido creciendo he sabido valorar y aprovechar estos detalles, ya que son los que hacen únicos a cada dibujo.

He de reconocer que el proceso de tipo de ilustración es el que más disfruto.
Empiezo haciendo dibujos al azar, a lápiz en una de mis innumerables libretas de bocetos. 
Luego cojo el papel, el bueno,  y empiezo a dibujar teniendo delante esos bocetos, pero sin copiar nada, dejándome llevar.

Diferentes opciones de un mismo dibujo para "3 gatos" - @mirilustra

Aunque este no ha sido el caso, trabajando de este modo, a veces repito varias veces el mismo dibujo porque no me acababa de convencer el resultado y en muchas ocasiones acabo por escoger el primero que hice.

Este post me ha dado qué pensar. 
Necesito retomar esta técnica.



Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.