ABRIL - SOFÍA, JOHNNY Y LUCAS

Sofía, Johnny y Lucas - ©Mirilustra

TÍTULO: Sofía, Jonnhy y Lucas.
TAMAÑO: 420 x 297 mm
TÉCNICA: Ilustración digital en Procreate.
TIEMPO EMPLEADO: 10 h. y 30 min. (17.703 trazos).
FECHA: Septiembre de 2022.


¡Madre mía! ¡Ya estamos en abril! 
Parece que fue ayer cuando estábamos estrenando el calendario.
¿A vosotros también os pasa el tiempo tan deprisa?

Al lío, hoy os vengo a presentar a Sofía, Johnny y Lucas, otros de nuestros amigos de los paseos perrunos.

Sofía es un chica con un carácter muy dulce y templado, cuando hablo con ella tengo la sensación de que nos conocemos desde hace mucho tiempo.

Su perrito Johnny es uno de los más bonitos del barrio. Es un chihuahua de pelo largo, pelirrojo y con genio peleón de cuidado. Esto, en ocasiones, es un problema para Sofía y su entorno, le entristece bastante, pero está claro que adora a Johnny y lo acepta tal y como es.

Lucas es el perrito de su madre. Es tan bonito como bueno. Se podría decir que es la antítesis de Johnny.

Este dibujo me costó más de lo que esperaba. 
Primero tuve dificultades para elegir la foto. Me apetecía hacer un retrato distinto, que se viera la figura completa y el paisaje de fondo. 

En este sentido Sofía me pasó un par de fotos preciosas: ella en un atardecer de verano, en una encrucijada entre campos, sosteniendo a  Johnny en sus brazos. 
La foto me gustaba, pero la calidad de la misma no. No podía distinguir los rasgos de su cara, ni de Jonnhy. No me atreví.

Sofía y Johnny - Referente descartado

Así que al final opté por usar un tipo de foto más convencional y elegí ésta porque estaba Lucas también. El problema: que tampoco era una foto que tuviera nitidez, pero entre esta foto y otra que me había pasado  pensé solucionar el problema.
El resultado es que no es tan fiel a la verdadera Sofía como me hubiera gustado.

Sofía, Johnny y Lucas - Referente utilizado

Me he dado cuenta de que esta situación se me da bastante cuando no tengo mucha relación con la persona a la que voy a retratar: necesito un referente bastante bueno o si no tendré que inventarme cosas.

Una vez más me propuse hacer una ilustración con un fondo cálido, o al menos que no fuera azul o verde. Otra vez me rendí al verde ¿Recuerdas, periodo verdi-azul? XD XD
¿Por qué? Por el contraste entre el tono de la piel, el color del pelo de Johnny, un color cálido de fondo le quitaba mucha luz y el tono azul y verde del fondo hace que estos colores vibren.

Boceto de "Sofía, Johnny y Lucas" - ©Mirilustra

Los pinceles que he utilizado simulan las texturas de pastel principalmente en las bases y matices, pero también he usado pinceles de acuarela para trabajar los volúmenes. Para el pelo me gusta más utilizar pinceles que aluden a los rotuladores e incluso al óleo, que dejan la huella del pincel.

En esta ocasión no he reducido el pelo de la protagonista a una mancha plana, debe ser de los pocos retratos en los que he trabajado los volúmenes del pelo. Por la tonalidad del pelo de Sofía no me encajaba hacerlo pero sí me he puesto como limitación a 3 tintas para trabajar estos matices sin perderme en exceso.

Detalle de la ilustración - ©Mirilustra

Uno de los rasgos más difíciles de dibujar de Sofía es su sonrisa gingival. Este tipo de sonrisas requieren mucha delicadeza porque es muy fácil caer en lo grotesco y es un rasgo que da mucha identidad a la persona, así que no lo puedes omitir o disfrazar. En estas situaciones recuerdo la anécdota que me contaron de que en EEUU, en ilustración infantil, no aceptaban personajes con la boca abierta y que se le vieran los dientes y pienso que el motivo puede ser esto.

En cuanto a los perretes, seguí con la idea de echarme el freno en cuanto a los detalles y reducir el número de tintas a 3 a lo sumo 4. 

Detalle de la ilustración - ©Mirilustra

Esto lo cumplí con Lucas. Dibujar a un perro blanco y peludo puede ser una de las cosas más difíciles a las que me haya enfrenado, hay que analizar muy bien qué colores usar que ayuden al dibujo. 
En este caso me sirvió bastante trabajar borrando más que dibujando, y dejar que se entreviera el color del fondo en zonas de sombra ayudaba bastante.

En el caso de Johnny tuve que pasar por alto esta restricción, pues su pelo tiene muchos más matices y realmente le hacía falta.

 
Una vez más tuve la tentación de dibujar la textura de la chaqueta de lana que lleva Sofía perdiéndome en los detalles y resaltando su volumen y pomposidad, pero lo descarté enseguida ya que eso le hubiera restado protagonismo a los perretes e incluso al rostro de Sofía. En lugar de eso, decidí tirar de dibujo, construyendo los volúmenes y perdiendo estas líneas en la zona de sombra, los pliegues, etc.

Por último, como me quedó la espina de no haber podido usar como referente la foto veraniega, decidí colocar en el fondo las hojas que veis que hacen referencia al estampado tropical de la ropa que llevaba Sofía en esa foto.

Los prints van numerados, firmados y sellados - ©Mirilustra

Pongo fin a este nuevo post recordándoos que podéis dejarme vuestros comentarios y preguntas a los que responderé encantada y que de todas estas ilustraciones hay prints a la venta.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!
Mirilustra



Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.