MARZO - PRINCESS LEIA

Queen Leia - ©Mirilustra


TÍTULO: Queen Leia
TAMAÑO: 420 x 297 mm
TÉCNICA: Ilustración digital en Procreate.
TIEMPO EMPLEADO: 5 h. y 34 min. (7.131 trazos).
FECHA: abril de 2021.

Hice este dibujo ejerciendo de acompañante/cuidadora en una habitación de hospital. 

Ese año mi vida dio un vuelco de 180º. 

Por primera vez me sentí vulnerable e impotente, quería pelear pero ¿cómo? ¿Qué hacer ante un enemigo invisible? ¿Qué hacer cuando es imposible ver venir las hostias y más si la sociedad no acompaña, si la empatía brilla por su ausencia?

En ese momento mi decisión fue levantar “mi escudo”, encajar los golpes y esperar a poder atacar y darlo. Ese escudo, hecho de las emociones que me inspiraban personajes como Laguertha y la Princesa Leia, acabó hecho añicos, pero me vino de maravilla.

Boceto de Queen Leia - ©Mirilustra

Resulta prácticamente imposible separar a Leia de Carrie Fisher. Ambas eran mujeres independientes, valientes, irreverentes, divertidas (sobre todo la actriz), líderes, luchadoras, sin pelos en la lengua y firmes en sus principios. 

Por eso decidí representar a este personaje mostrándola despreocupada, comiendo chicle y a su vez desafíante ante un Dark Bader que aún no tiene a tiro pero sí en la mira.

Estuve experimentando mucho con los pinceles de Procreate. Quería trabajar los volúmenes a través de manchas de aguada y prescindir de la línea de contorno. 

Detalle ojo Queen Leia - ©Mirilustra

En este dibujo es donde empecé a resolver los ojos sin pensar en cómo son ( pupila, iris), solo manchando, construyendo profundidad, dando lugar a una especie de galaxia, como si se tratara de una ventana al mundo interior que la persona alberga. 

Aquí también es donde comprendí que hay que economizar y medir nuestro esfuerzo. Tener presente la escala a la que se va a imprimir la ilustración y no dar trazos innecesarios. 

El trabajo que realicé en los ojos solo se aprecia cuando lo muestro en detalle en la pantalla.

Otra de las cosas en la que trabajé fue en fundir figura y fondo y dar importancia al blanco del papel sin que afectara a la profundidad del espacio. Esto lo hice dividiendo el fondo en dos y jugando con el contraste del fondo negro y el blanco del vestido de Leia.

Detalle Bader/chicle Queen Leia- ©Mirilustra

También quise representar a Leia despeinada, pero no podía pasarme porque el peinado es muy representativo de este personaje. 

Una de mis antiguas compis de clase nos contaba que ella era la típica “niña que siempre estaba despeinada”. La llevaba su madre a ballet con un moño perfecto y era entrar en clase ya estaba totalmente despeinada. Las profes la castigaban y la mandaban a peinarse, pobre. 

Esto me hizo recordar la rabia que me daba siendo pequeña cuando en las pelis y en los cómics los personajes recibían las palizas de su vida pero casi nunca se despeinaban, sobre todo ellas.


De eso nada, si te esfuerzas mucho en algo, trabajas, o te das de tortas con alguien acabas hecho unos zorros, como un libro al que se le ha sacado provecho.

Por eso esta Leia ha perdido uno de sus moños y se le ven los “pelillos escapados” por doquier. Aquí debería haber dejado que el blanco ayudara a construir y dejara ver con mayor claridad el pelo sobre el  hombro de Leia. Lo dicho otras veces, hay que separarse un tiempo de un dibujo para saber apreciar y darse cuenta de los errores.

En fin, este mes nos acompañará Leia, que no desentona en mi caso, ya que este mes mi ciudad suele oler a pólvora y a pipí (con lo primero no tengo problemas, pero lo segundo… XP).

¡Que la fuerza os acompañe!

Mirilustra



Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.