FEBRERO - DE NOCHE TAMBIÉN SALE EL SOL

 

De noche también sale el sol - ©Mirilustra
TÍTULO: De noche también brilla el sol.
TAMAÑO: 420 x 297 mm
TÉCNICA: Ilustración digital en Procreate.
TIEMPO EMPLEADO: 11 h. y 53 min. (21.333 trazos).
FECHA: Octubre de 2022.

Os presento a Esther y a Nemo. 

Esther es huracán en forma de mujer. 

Es una de las personas más divertidas que conozco, en un momento estás sentada tranquilamente en la terraza de una cafetería y al instante te ves corriendo como una loca de su mano de una punta a otra de Valencia.

A Esther le encanta viajar

En un sitio dónde hay tanta luz es muy difícil no verse perdido en algún momento entre las sombras, pero no pasa nada porque ahí está Nemo, con sus charlas interminables y sus juegos es fácil volver.

Nemo en una de sus siestas 

Por eso lo he titulado "De noche también sale el sol". 

Este dibujo lo he hecho con un cariño especial, no solo para recordarle a Esther que tiene ese sol dentro de ella que nos ilumina a todos, si no para recordarme a mí misma y a todo aquél que lo mire estas palabras: 


No te centres en el problema, 

céntrate en la solución 

y muchas veces esa solución es un: 

"¡A fer la mà!" 

y tan a gusto XD

 

Pasemos a las cuestiones técnicas.

Este dibujo me hizo entender lo importante que es tener un buen referente, de hecho partir de esta ilustración tomé la decisión de hacer yo misma las fotografías siempre que me sea posible.

No os engañéis, las fotos que me pasó Esther eran muy bonitas, pero me generaban dos problemas. 

El primero es que la mayoría eran fotografías de móvil que otra persona le había pasado por whatsapp. En estas ocasiones la foto pierde definición y es muy difícil poder distinguir los rasgos con detalle.  

El segundo, en casi todas las fotos Nemo estaba acostado y estaban hechas desde el punto de vista de Esther mientras lo tenía encima, por eso resultaba muy difícil encontrar una composición entre las fotografías que encajara.

Boceto -  @Mirilustra

Os podéis imaginar mi estado mental en esos días. Estuve dándole vueltas para ver cómo resolvía este trabajo y decidí utilizar patrones que llamaran al cómic y a la cultura POP y simplificar mucho más los volúmenes.

Quise recurrir a un color de fondo diferente, un tono rosado, anaranjado, un morado,...  no pude, al final me volví a rendir al azul (periodo verdi-azul, ¿lo recuerdas?).

 Una de las cosas que me costó mucho conseguir fue la sonrisa de Esther. 

Ella tiene una sonrisa muy bonita, limpia y sincera, pero cuando hacemos una ilustración en la que se ven los dientes es muy fácil obtener un resultado grotesco y perturbador. 

Mirilustra
Detalle del rostro de Esther -  @Mirilustra

De hecho, hace poco, en una charla de un agente de ilustradores, me enteré de que si quieres trabajar en libro infantil en EEUU es mejor no incluir en el portafolio personajes con las bocas abiertas y que se le vean los dientes.

Cada vez me gusta más el juego de las texturas con las tintas completamente planas y limpias. 

Respetar el color oscuro de su pelo, reduciéndolo a una mancha negra, sin necesidad de añadir las miles de tonalidades pelo a pelo, solo dibujando el movimiento a partir de los pelos revueltos por el aire ya le da la naturalidad que necesita y nos hace una idea del volumen que tiene.

Nemo, gato mollito por excelencia - ©Mirilustra

Resulta muy difícil pelear con la tentación de incluir un exceso de detalles, tonos, degradados... huyo continuamente de todo esto y me esfuerzo en respetar las sombras y darle la importancia que tienen sin trabajar los detalles en exceso. 

Estoy cansada de ver dibujos relamidos en exceso. Esto hace que el resultado sea rígido y frío. Por eso en cuando atisbo alguna de estas características en un dibujo que estoy haciendo, paro y deshago lo hecho. Aún así no siempre lo consigo, por eso es importante seguir trabajando.

Febrero en el calendario de ©Mirilustra 2023

En este dibujo también me centré en conseguir que figura y fondo estuvieran conectados y se fusionaran en algún momento, por eso dejé libre de color la parte del jersey. 

Pero yo quería que el dibujo hablara más de la persona que representaba, así que lo acabé metiendo ese cielo lleno de nubes y ese sol radiante en su interior.

Febrero en el calendario de Mesa de ©Mirilustra 2023

Una vez más os invito a que me dejéis comentarios, ya sean dudas o curiosidades, estaré encantada de responderos.

El 6 de febrero a las 17:30 inauguraré con una conferencia acerca de mis últimos trabajos una exposición en el Palauet d'Aiora (Valencia). La exposición podrá visitarse hasta el día 9 en horario de 9:00-13:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

De la ilustración de Esther también hay prints disponibles. Si queréis alguno de ellos solo tenéis que contactarme.

¡Feliz febrero!

 



Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.