EL QUADERN DE MITA: MITA A L'ILLA DE JAVA


Portada de "El Quadern de MITA" - ©Mirilustra
El pasado sábado 21 de diciembre estuvimos presentando este pequeño álbum ilustrado llamado "El quadern de MITA: MITA a l'illa de Java".

MITA, yo y Julia Rodríguez en plena presentación -  Foto de David Pérez

Promete ser el primero de una serie de librillos que tienen la intención de explicar de dónde vienen los títeres que habitan en el Museu Internacional de Titelles d'Albaida y por qué, siendo todos títeres, son en realidad tan diferentes.

Los payasos del Wayang Golek -  Foto de David Pérez

Julia Rodríguez, la directora del Museu de Titelles d'Albaida, fue la encargada de redactar el libro y yo la persona que lo ilustró. Tras muchos dolores de cabeza consiguió condensar magistralmente la cantidad de información que se puede contar sobre el Wayang Golek y aunque habría más cosas que explicar sobre la cultura del Wayang, que es inmensa, ella ha sabido captar lo esencial y no dejarse nada en el tintero.

Julia Rodríguez, directora del MITA - Foto de David Pérez

Ilustrar este libro fue todo un reto, no solo porque debía trabajar sobre los diseños de personaje de otras personas, adaptarlos a mi estilo y darles vida a mi modo, si no porque esos referentes eran además títeres.
Iván Soler de Muppetece Muppets es el creador y el alma de MITA, una persona encantadora y muy creativa, trabajando con un referente así se hace todo más fácil.

Iván Soler (Muppetece Muppets) y MITA - Foto de David Pérez

La idea base del cuento es que se trata de un cuaderno de viaje, por ello decidimos utilizar diferentes técnicas y componer las páginas a modo collage para darle textura y dinamismo. En cada página del libro se mezcla la fotografía con el dibujo, además nos resultaba interesante mostrar también la foto como objeto, puesto que estamos hablando de un cuaderno de viaje, y como gracias a Instagram el formato polaroid está de nuevo de moda, optamos por aprovechar esto.

Boceto doble página 3-4 del libro - ©Mirilustra
Doble página 3-4 finalizada del libro - ©Mirilustra

 El proceso creativo de la realización del álbum a grandes rasgos ha sido: analizar bien el texto para su división en páginas, realizar los bocetos pertinentes de dichas páginas, ver qué elementos eran necesarios (qué sería foto y qué sería dibujo), elegir la gama de colores y ponerse dibujar, a fotografiar y a montar.
Por supuesto, antes de esto fue necesario estudiar muy bien el Wayang Golek y buscar muchos referentes. Para mi fortuna, he tenido el lujo de poder contar con los títeres del Wayang en vivo.

Boceto doble página 5-6 del libro - ©Mirilustra

Doble página 5-6 finalizada - ©Mirilustra

Siguiendo en la línea de la cuaderno de viaje, otra de las decisiones que tomamos fue realizar los dibujos que aparecieran en el "quadern de MITA" en acuarela y tinta Parker con plumilla, aunque también hay algunos hechos de manera digital (dibujo vectorial).

Boceto doble página 11-12 -©Mirilustra

Doble página 11-12 finalizada - ©Mirilustra
Detalle árbol de la vida (pág. 7-8) Dibujo vectorial - ©Mirilustra

Ha sido mucho trabajo en poco tiempo, pero el resultado ha sido satisfactorio y estoy muy contenta.

Dibujo del "dalang"(pág 7-8), acuarela - ©Mirilustra

En la presentación lo pasamos genial, estuvimos con Josep Antoni Albert (alcalde d'Albaida), Julia Rodríguez (directora del MITA) y MITA al que le dió vida Iván Soler. Como no, MITA fue la estrella y nos hizo reír mucho a todos.

Exmo. alcalde de Albaida Josep Antoni Albert - Foto de David Pérez
A MITA le gusta comer papel, un vicio que tiene - Foto de David Pérez

Se regalaron libros, marcapáginas y chapas a todos los asistentes por cortesía del Museu Internacional de Titelles d'Albaida. Todos se llevaron su libro firmado, con un dibujillo de MITA y además nos hicimos una foto polaroid con cada uno de ellos para que la pegaran en el álbum.

Aquí me tenéis en plena firma de libros - ©Mirilustra
Hasta mi pequeño Otto vino a vernos, estaba muy atento - Foto de David Pérez 
Al principio estaban tímidos pero eso se les pasó pronto - Foto de David Pérez
Los chiquitines estaban encantados y yo más - ©Mirilustra
Nadie quería irse sin su foto con MITA, tiene ese encanto natural -©Mirilustra

Fue muy divertido y el Cinema Odeón estaba precioso, por ello aprovecho también este post para agradecer al personal del MITA todo el trabajo que hicieron y el cariño con el que me recibieron, al señor alcalde por asistir y venir a presentarnos, a David Pérez por sus magníficas fotos y a todos los valientes que en un día tan feo se atrevieron a salir a la calle para acompañarnos.

Dibujar a MITA siempre es un placer - Foto de David Pérez
Aquí con MITA y su Dr. Frankenstein particular: el genial Iván Soler (Muppetece Muppets) - Foto de David Pérez

Moltes gràcies a tots!

Mirilustra

Mirilustra

Mirilustra (Miriam Rodríguez): Animadora, ilustradora, diseñadora... en resumen, mujer orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario