miércoles, 18 de noviembre de 2015

Crónica de la visita a la exposición: "Ana Juan, dibujando al otro lado"


"Ana Juan, dibujando al otro lado".  Sala Josep Renau- Facultad de Bellas Artes San Carlos.
Normalmente uso mi blog como plataforma para promocionar mi trabajo, pero en esta ocasión he querido hacer una excepción y realizar la crónica de la visita a la exposición de Ana Juan que tiene lugar en la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes San Carlos. Valencia.


Ana Juan es una de mis ilustradoras favoritas, estudió en Valencia en nuestra Facultad de Bellas Artes San Carlos. Ha llegado a realizar hasta 20 portadas de la prestigiosa revista "The New Yorker" y realiza montones de publicaciones por todo el mundo. En España, aunque recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2010, de todo lo que publica solo nos llega una pequeña muestra que incluso no resulta sencillo encontrar en las librerías. Afortunadamente existe internet y online podemos hacernos con sus preciosos e inquietantes trabajos.

Boceto realizado para Snowhite


Hasta ahora había visto con los dientes largos cómo se organizaban exposiciones de Ana Juan en lugares como Madrid y Barcelona, así que cuando vi que por fin llegaba una a Valencia casi lloro de la emoción. Desgraciadamente, en la facultad siempre organizan las inauguraciones en horario de mañana, así que me quedé sin poder asistir a la inauguración perdiendo la oportunidad de conocer a esta gran ilustradora.
Boceto realizado para Snowhite
A pesar de todo es un absoluto deleite el poder contemplar sus dibujos originales,ver el proceso de su trabajo: la cantidad de bocetos que realiza, el gran formato de las obras originales pintadas al acrílico y encontrar una sorpresa detrás de cada esquina gracias a la realidad aumentada.

En la exposición podemos contemplar el material original y sus bocetos de "Otra vuelta de tuerca" y de "Snowhite", su obra más conocida al menos en España.

Comparativa obra acabada - boceto
Me resultó impactante ver el gran formato de las ilustraciones de "Otra vuelta de tuerca", realizadas en acrílico que maneja con una delicadeza excepcional, y cómo añade trazos de lápiz compuesto e incluso diría que grafito, para construir detalles del fondo y enfatizar las inquietantes expresiones de los protagonistas.
Sin embargo, lo que más llamó mi atención fueron sus bocetos. En ellos las expresiones de los personajes resultan más vivas que en la obra final y realiza gran número de bocetos, muy diferentes unos de otros y todos con mucha limpieza y detalle, hasta el punto que algunos se podrían considerar obras acabadas. Detrás de cada cuadro, gracias a la tecnología, se esconde un vídeo donde la autora habla del proceso de trabajo de este libro en concreto, los objetivos que se planteó a la hora de abarcarlo, las decisiones que tomó, etc.
Dibujos realizados para el comienzo de cada capítulo en "Otra vuelta de tuerca"

Uno de los dibujos que abre capítulo en "Otra vuelta de tuerca"

Pero la parte más interesante de la exposición es la de "Snowhite".
De buenas a primeras, al entrar en la sala te encuentras de frente con la maqueta de la casa de Snowhite. Curioseando a través de las ventanas vemos entre sombras a algunos de los personajes de la historia. Cuando finalmente decides levantar la tablet encuentras a una Snowhite desorientada en una de las esquinas, una de las criadas que corre alrededor de la casa, pájaros y murciélagos sobrevuelan la torre entre la niebla. Al darte la vuelta te topas con Snowhite que va deambulando de un lado a otro entre los visitantes de la exposición y al otro lado la madrastra malvada se regodea de su exhuberancia mientras su mono le roba el té.
Maqueta de la casa de Snowhite

Vista del interior de la casa de Snowhite

Carmen contemplando las maravillas de la realidad aumentada

Una vez superado el encanto de las nuevas tecnologías, dirigimos de nuevo la vista a las paredes para maravillarnos con la asombrosa elegancia del uso del claroscuro que hace Ana Juan, llegando a resaltar en unos negros oscurísimos matices y texturas de gran delicadeza. Nos encontramos de nuevo en los bocetos unos personajes cuyas expresiones resultan muy graciosas e incluso inocentes (con cierto aire cartoon), que se tornan oscuras y siniestras en la obra acabada.

Dibujos realizados para Snowhite

Bocetos de la madrastra de Snowhite

Bocetos de la madrastra de Snowhite


Dibujo final de la madrastra de Sowhite regodeándose en sus encantos

Comparativa boceto - dibujo final. Snowhite
Comparativa boceto - dibujo final. Snowhite
Comparativa boceto - dibujo final. Snowhite
Quisiera también destacar el interesante trabajo que están realizando la gente de UNIT Experimental que aprovechan la exposición para presentar la versión beta de su aplicación: "Erthaland, Snowhite's Secret Tale" (trabajo que también utilizan para proporcionarnos la experiencia de la realidad aumentada), consiste en un juego donde, gracias a unas gafas 3D oculus, puedes entrar en la casa de Snowhite y acompañarla/guiarla por las diferentes estancias de la casa.

En definitiva, a pesar de que he echado en falta poder contemplar material de algunas de sus otras obras: "Lacrimosa", "Demeter", "Amantes", "Carmila", "Sorelle", ... considero imprescindible visitar esta exposición. ¡No os la perdáis, es una auténtica gozada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario