Hace unos días preparé unos dibujos y animaciones para una Conferencia en los que me representaba a mí misma y me di cuenta de que mi forma de dibujar ha cambiado.
Me asusté bastante.
Este es el dibujo de la discordia, mi nuevo miniyo - ©Mirilustra |
Para mí fue inesperado, de repente apareció ante a mí algo que no era lo que pretendía. Quería dibujarme a lo cartoon como siempre he hecho, "lo de siempre" y no pude.
Aunque no me disgustaba descarté el primer dibujo e hice este que también se diferencia de mis antiguos mininos - ©Mirilustra |
Reflexionando acerca de esta experiencia me he dado cuenta de que simplemente mi estilo ha EVOLUCIONADO como consecuencia del estudio constante y la experimentación.
Queridos amigos, me asusté pero en realidad esto es muy guay :)
"Lo de siempre" es esto - ©Mirilustra |
Curiosamente, el pasado domingo los amigos de Marketing Ilustrado hablaban en su newsletter acerca del estilo y de cómo muchos ilustradores se agobian con esto. Entonces recordé las interminables charlas en la Facultad con mis compañeros al respecto y lo poco que a mí me preocupaba: "¡Claro, es que tú ya tienes tu estilo!"
Llevo dibujando desde los 16 años. El dibujo era mi "live motive". Dibujaba todos los días, disfrutaba mucho, muchísimo dibujando. Mis compañeros de clase me recuerdan por eso y jamás pensé en el estilo.
El estilo llega con el tiempo, llega a base de dibujar mucho, de observar la obra de otros autores (los que te gustan y los que no) y de amar lo que haces.
Aquí podéis ver diferentes representaciones de mí misma - ©Mirilustra |
Para mí no es una decisión meditada, el estilo es como la personalidad de cada uno, simplemente llega un día en que la gente te dice: "¡es que veo tus dibujos y eres tú!". Ahí sabrás que has alcanzado tu estilo.
Pero esto no se trata de cruzar la meta y ya está. Las personas que decidimos dedicamos a disciplinas de carácter creativo (ya sea el dibujo, la pintura o la danza) sabemos que la ilustración es un modo de vida, hay mucho que aprender, hay mucho que descubrir, que experimentar, que vivir. Todo eso se va a ver reflejado en tu estilo.
Mi primera web tenía muchas animaciones, hice este miniyo durmiendo - ©Mirilustra |
Así que mi consejo (en base a mi experiencia y mis conocimientos) para estas personas que viven preocupadas por el estilo es el siguiente: olvídate de eso y disfruta dibujando.