jueves, 29 de diciembre de 2022

FELIZ 2023

Imagen del calendario de mesa - ©Mirilustra


En 2022 decidí darle una vuelta de hoja a mi estilo de dibujar y meterle caña a mis ojos dibujando haciendo uso de referentes.

Los que me conocen saben que tengo un problema de diplopía, que siempre he dibujado de retentiva y que   dibujar del natural y/o haciendo uso de un referente es una tortura para mí. 
También saben que mi manera de dibujar hasta ahora estaba, mal que me pesara, asociada al mundo infantil, por eso me propuse este reto: buscar un estilo de dibujo más adulto y trabajar utilizando un modelo.

Detalle Araceli y Carla, diciembre - ©Mirilustra


No ha sido nada fácil, a veces he acabado con mucho dolor de cabeza y la espalda contracturada, pero ver todo lo que puedo llegar a conseguir pese a mis limitaciones ha sido de lo más gratificante.

Por eso decidí dedicar estos dibujos a mi calendario de 2023, titulándolo: El Retrato: Objeto de experimentación y aprendizaje, añadiendo la particularidad de que, todas las primeras semanas de cada mes habrá un artículo en este blog mostrando el proceso de realización del retrato en cuestión y contando lo que he aprendido del mismo.

¡Casi nada, eh!

Portada del calendario (La Sasera y Mr Wilson) - @Mirilustra

Ahora miro con ilusión al año que empieza este domingo. 
Este proyecto me ha abierto la mirada a un mundo de posibilidades, quiero trabajar la figura humana desde otro punto de vista, volviendo a reconciliarme con la línea y buscando un estilo más cercano a ese mundo que adoro, a veces infravalorado dentro del mundo del arte, llamado cómic. 

De noche también brilla el sol en febrero - ©Mirilustra

Ya veremos qué pasa, porque para variar son cientos los proyectos que se agolpan en mi cabeza:  quiero recuperar a Mr. Churchil, retomar la animación, terminar algún álbum ilustrado de los que tengo en proyecto... ¡ah, y ganar dinero que hay que comer! :'D

Coco, Lulú y Paco en febrero - ©Mirilustra

Me despido deseándoos un Feliz 2023, agradeciendo a quienes han comprado mi calendario su apoyo y avisando de que aún están a tiempo de adquirirlo a quienes se han dormido en los laureles XD 

¡Besos y abrazos!



martes, 5 de julio de 2022

LA PERFECCIÓN NO DA DE COMER, LO BARATO SÍ

Encontrar un equilibrio entre la perfección y lo rentable es una tarea realmente difícil y es algo con lo que me estoy dando de narices cada dos por tres.

Soy una persona que adora aquello que hace y todo lo realizo con mimo y dedicación. 

Imán Bruja Avería realizada con la técnica Needle Felting - © Miri Puppets


Esto a nivel personal está muy bien, pero cuando se trata de tu trabajo, de aquello que te da de comer y ayuda a pagar las facturas es otra cosa.

Todo lo handmade me encanta, sobre todo aquellas técnicas que exigen mucha paciencia y mucha perfección. 

Vista de perfil del imán Bruja Avería realizado en Needle Felting - @Miri Puppets

¿Qué implica esto? 

Que los tiempos de producción son altos, los materiales caros y si quieres vender la pieza final tienes que hacerlo a un precio que muy pocos están dispuestos a pagar o venderlo por un precio ridículo. 

Por eso mucha gente que se dedica a hacer cosas de artesanía lo que vende son los patrones, tutoriales, cursos, etc.

El caso es que he tenido este baño de realidad y, con todo el dolor de mi corazón, he visto que no puedo continuar haciendo mis imanes de needle felting de la Bruja Avería. 

Imán Bruja Avería realizada con la técnica Needle Felting - © Miri Puppets

Los he estado vendiendo a un precio que no me salía para nada rentable y aún así había personas que lo consideraban "caro".

Sin embargo, quién quiera un imán de la Bruja Avería va a poder adquirirlo en el MITA (Museu Internacional de Titelles d'Albaida)... pero no de needle felting. ¡Ese barco ya zarpó, amigos!

Imán Bruja Avería hecho de trapo - © Miri Puppets

Decidí reinventar el producto y usar otra técnica que hiciera que los imanes salieran rentables

Obviamente el resultado es distinto, pero conserva su gracia y sigue siendo uno de mis art toys. 

Espero que os gusten!

Imán Bruja Avería hecho de trapo - © Miri Puppets

Muchas gracias a todas las personas que saben valorar la artesanía, sobre todo aquellas que compran nuestros productos. 

Ya que estamos, los art toys, marionetas y demás los hago bajo la firma Miri Puppets
Os invito a pasaros por mi página, enviarme un mensajito y esas cosas: Miri Puppets web site.

Miri Puppets
Art toys and Puppets




miércoles, 11 de mayo de 2022

ACERCA DEL "ESTILO"

 Hace unos días preparé unos dibujos y animaciones para una Conferencia en los que me representaba a mí misma y me di cuenta de que mi forma de dibujar ha cambiado.

Me asusté bastante. 

Este es el dibujo de la discordia, mi nuevo miniyo - ©Mirilustra


Para mí fue inesperado, de repente apareció ante a mí algo que no era lo que pretendía. Quería dibujarme a lo cartoon como siempre he hecho, "lo de siempre" y no pude. 

Aunque no me disgustaba descarté el primer dibujo e hice este que también se diferencia de mis antiguos mininos - ©Mirilustra

Realmente no me disgustaba lo que había hecho, pero no era intencionado y lo primero que me vino a la cabeza, he de reconocer que con cierta tristeza, fue: "me estoy haciendo mayor".

Reflexionando acerca de esta experiencia me he dado cuenta de que simplemente mi estilo ha EVOLUCIONADO como consecuencia del estudio constante y la experimentación

Queridos amigos, me asusté pero en realidad esto es muy guay :)

Mini Mirilustra imagen contacta
"Lo de siempre" es esto - ©Mirilustra

Curiosamente, el pasado domingo los amigos de Marketing Ilustrado hablaban en su newsletter acerca del estilo y de cómo muchos ilustradores se agobian con esto. Entonces recordé las interminables charlas en la Facultad con mis compañeros al respecto y lo poco que a mí me preocupaba: "¡Claro, es que tú ya tienes tu estilo!"

Llevo dibujando desde los 16 años. El dibujo era mi "live motive". Dibujaba todos los días, disfrutaba mucho, muchísimo dibujando. Mis compañeros de clase me recuerdan por eso y jamás pensé en el estilo.

El estilo llega con el tiempo, llega a base de dibujar mucho, de observar la obra de otros autores (los que te gustan y los que no) y de amar lo que haces. 

Mini Miri Puppets antigua web
Aquí podéis ver diferentes representaciones de mí misma - ©Mirilustra

Para mí no es una decisión meditada, el estilo es como la personalidad de cada uno, simplemente llega un día en que la gente te dice: "¡es que veo tus dibujos y eres tú!". Ahí sabrás que has alcanzado tu estilo.

 Pero esto no se trata de cruzar la meta y ya está. Las personas que decidimos dedicamos a disciplinas de carácter creativo (ya sea el dibujo, la pintura o la danza) sabemos que la ilustración es un modo de vida, hay mucho que aprender, hay mucho que descubrir, que experimentar, que vivir. Todo eso se va a ver reflejado en tu estilo.

Mini Mirilustra de mi primera web
Mi primera web tenía muchas animaciones, hice este miniyo durmiendo - ©Mirilustra

Así que mi consejo (en base a mi experiencia y mis conocimientos) para estas personas que viven preocupadas por el estilo es el siguiente: olvídate de eso y disfruta dibujando.