Este año he vuelto a realizar la gráfica creativa para la actividad de "Monstres Valenciana 2021" (nuestro Halloween a la valenciana) promovido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Albaida a través de su maravilloso museo MITA (Museu Internacional de Titelles d'algaida).
Los Monstres valencians de este año estaban dedicados a Lo Drac. Para la actividad realicé varios dragones y un Mita disfrazado de dragón que los niños debían buscar en el itinerario marcado en el plano que ilustré y apuntar de qué color era la mariquita que acompañaba a cada uno.
Tenían que ir con cuidado porque había personajes escondidos, mostruos y brujas, que te podían dar un buen susto.
Cuando llegaban a la meta con su cuestionario rellenado recibían como premio una mochila ilustrada para colorear, ceras de colores, caramelos y entre otras cositas un cuento ilustrado para colorear donde se cuenta la historia de El Drac del riu Albaida, escrito por la directora del MITA, Julia Rodríguez e ilustrado por una servidora, Mirilustra.
Pequeño libro para colorear que preparamos como premio de la actividad - Foto: Julia Rodríguez
También aprovechamos los dibujos que preparé de los dragones para preparar las imágenes que nos sirvieran para promocionar la actividad. Por cierto, nos fue de lujo porque enseguida rellenamos las plazas, la lástima es que hubieron niños que se quedaron sin poder disfrutar la actividad.
Antes de hacer las ilustraciones de los Electroduendes de la Bola de Cristal para el MITA (Museu Internacional de Titelles d'Albaida) tuve que realizar ilustraciones de otros muñecos de la tele. Estos son más contemporáneos.
Aunque yo soy más de su versión animada en 2D, Babalà se hizo famoso recorriendo los pueblos y llegando a montones de niños (ahora son adultos de más de 30 años), llegando a ser raro encontrar a alguien que no se haya hecho una foto con Babalà y perteneciera al Club Babalà.
En esta ocasión estamos hablando de un "full-bodied muppet o títere integral", en el que dentro va un actor que le da vida. Ese era César Lechiguero, con una mano movía la boca y los ojos del personaje y con la otra (que va iba metida dentro de uno de los brazos) controlaba los dos brazos a través de un sistema de poleas. Para mirar por dónde se movía y qué hacía tenía una rejilla dentro de la boca.
En el interior del traje se llegaban a alcanzar temperaturas muy altas, por eso el actor no podía permanecer más de 20 minutos dentro.
En cuanto a "les Feretes", son muppets televisivos creados por Mupetece Muppets (Iván Soler) y pertenecen al show infantil estrella de A Punt: "El Cau de les Feretes".
Equipo de Rodaje de "El Cau de les Feretes"- Fotos Iván Soler
Representan a los personajes de las leyendas o monstruos valencianos. Quarantamaula, Dracolina, Tombatossals, Butoni, Bobota viven todos juntos en armonía y compaña en el "Cau", donde veremos situaciones muy divertidas y disparatadas.
La lavor que hacen los titiriteros/actores en este tipo de programas es digna de mención.
Para mover un muñeco pueden llegar a intervenir hasta 3 personas, las cuales han de estar totalmente sincronizadas en una especie de danza de contorsionista. Su única guía son unos monitores colocados a sus pies, ahí pueden ir viendo el resultado de sus movimientos.
Iván y sus compañeros en pleno rodaje - Foto de Iván Soler
Realmente es un trabajo muy admirable e incluso mágico.
Una vez más, gracias a la lavor del MITA, podemos conocer cómo se hacen y hacían estos programas y ver en primera persona a los personajes que tanto marcaron y marcan nuestra infancia. Es importante hacerles este reconocimiento dado que este tipo de muppets son muy difíciles de conseguir, sobre todo porque una vez que dejan de usarse se abandonan y, al estar hechos de materiales como la gomaespuma, que son muy perecederos, acaban desapareciendo o siendo imposibles de recuperar.
Detalle de la vitrina donde están "Les Feretes" en el MITA - Foto Julia Rodríguez
Vitrina de "Babalà i les Feretes" en el MITA - Foto Julia Rodríguez
Detalle vitrina donde está "Babalà" en el MITA - Foto Julia Rodríguez
Sin más os animo a que os deis un paseo por el MITA y conozcais a estos y otros muchos personajes maravilloso, eso sí, recordad que las visitas requieren concertar cita previa.
"La Bola de Cristal" es uno de los recuerdos más fuertes de mi infancia.
Era el mejor momento de la semana llegaba el sábado por la mañana, cuando te sentabas a desayunar delante de la tele y te olvidar de todo; ya no importaba nada más que apareciera la Bruja Avería y nos hiciera una trastada.
No os voy a engañar, no tengo recuerdos nítidos de las historias que contaban o las cosas que hacían, pero sí recuerdo los muñecos y la cantidad de personajes extraños que no entendía muy bien por qué salían pero que hoy en día forman parte de los artistas que admiro, gente como Kiko Veneno, Santiago Auserón o Alaska.
De este modo, no podéis ni imaginar la ilusión que me hizo cuando contactaron conmigo del MITA (Museu Internacional de Titelles d'Albaida) para proponerme ilustrar a los electroduendes y explicar cómo grababan los programas de "La Bola de Cristal".
Resulta que grababan usando la técnica del "chroma key", es decir, usaban un fondo de color azul y los marionetistas también iban totalmente vestidos de azul, de este modo, en postproducción, cambiaban todo lo que era de color azul por los fondos que luego veíamos en la tele.
Me resulta fascinante y súper difícil el trabajo de los marionetistas. Para darle vida a un muñeco pueden llegar a participar hasta 3 personas, las cuales tienen que estar totalmente coordinadas y en sintonía. En una pantalla que tienen a un lado van observando el resultado de sus movimientos.
Mis dibujos integrados en la cartela
En "El Cau de les Feretes", por ejemplo, esas pantallas las tienen los actores a sus pies, lo que les llevan a adoptar unas posturas dignas del mejor contorsionista.
A partir del pasado fin de semana ya se pueden visitar en el MITA a los electroduentes. La escenografía corre a cargo del genial Juan Villa, quién también se ha encargado de su restauración.
Sin duda este trabajo me ha tocado la patata y me ha encantado conocer cuál es el trabajo detrás de programas como "La Bola de Cristal". Es todo un detallazo que el MITA haya peleado por recuperar una parte tan importante de nuestra historia televisiva, sobre todo para la gente de mi generación que guardarmos con mucha ternura el recuerdo de estos personajes.
Este año tenemos calendario... bueno, teníamos porque hice dos versiones de calendario (pared y mesa) en una edición limitada a 20 ejemplares en cada versión y se vendieron todas.
El calendario está dedicado al primer año que hemos tenido a Otto (nuestro perrito) en casa. Un año con muchas movidas en el que nos hemos estado conociendo.